La consultoría en ITIO (Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones) es una recién llegada al abanico de profesionales de Consultoría. Sin embargo, ha ocupado rápidamente un puesto bien definido en la cadena de modelos que describen las funciones y transformaciones de los sistemas de las Organizaciones, desde los niveles directivos más estratégicos a los logísticos más operacionales.
Los Sistemas de Información fueron considerados inicialmente como un elemento que podía proporcionar ahorros de costeen las organizaciones. Se utilizaba principalmente para automatizar procesos manuales y/o donde podía dar soporte a actividades operativas en las que la información constituía el principal elemento implicado.
En la actualidad, el Sistema de Información es la base para desarrollar nuevos productos o servicios, es el soporte principal del trabajo de muchos directivos, permite coordinar el trabajo dentro y entre organizaciones y sobre todo permite mejorar el funcionamiento, desarrollando nuevos modelos organizativos con una clara orientación a la información, coincidente con lo que hoy se conoce como “orientación a los procesos” .
Las tecnologías de la información facilitan los nuevos diseños organizativos, al tiempo que dan lugar a nuevas formas y procedimientos de gestión, nuevas estrategias y nuevos valores. El grado de cambio introducido por las tecnologías y los sistemas de información dependerá de la forma en que éstas se apliquen, pudiendo convertirse en el motor del cambio y fuente de ventajas competitivas, si el proceso de mejora se gestiona adecuadamente.
Además de la contribución específica de productos ERP para la mejora de procesos, la informática, con diferentes soluciones “estandarizadas” así como la flexibilidad de soluciones a medida, es un instrumento excelente para combinar todas las acciones para la mejora de la organización y la creación de ventajas competitivas.
En este contexto en el que la tecnología resulta esencial para cualquier tipo de negocio independientemente de su tamaño, consideramos de gran importancia que las pequeñas y medianas empresas puedan aspirar a soluciones que hasta ahora sólo grandes empresas podían permitirse. Soluciones con licencias restrictivas como MicrosoftNavision, Dynamics AX (antiguamente Axapta), SAP (Business One) o Sage, entre otros, pueden resultar prohibitivas para pymes. En este sentido nosotros apostamos por los ERP de código libre y más concretamente por Odoo. Con el software libre nos ahorraremos el coste de las licencias, y nos podremos centrar en la personalización cualquiera que sea el tamaño de la organización, siendo tres los motivos fundamentales del ahorro.
- Ahorro de licencias.
- Disponer del código fuente
- Posibilidad de elegir libremente al proveedor o incluso utilizar recursos internos para las implantaciones.
Comentarios recientes